El Tour al Estadio Anfield

Una visita guiada al Estadio Anfield en Liverpool.  Tour al estadio.

El Tour al Estadio Anfield, Liverpool F.C.

Las razones para que tomes el tour del estadio Anfield son

  • Eres un gran fanático de Liverpool
  • Este estadio es uno de los más antiguos en el mundo
  • Liverpool es uno de los equipos más grandes en el mundo
  • Muchas leyendas del futbol han jugado ahí
  • Liverpool ha ganado 5 veces el torneo de la UEFA Champions League
  • Puedes ver las famosas puertas Shankly

La visita al estadio de Liverpool es guiada por dos guías.  Todos los guías son reconocidos seguidores del club, de tal manera que serán capaces de responder cualquier pregunta que tengas.

Ubicación

Estadio Anfield, Liverpool F.C. - Ubicación

El estadio Anfield está localizado cerca del parque Stanley en los suburbios de Liverpool.  Se llega fácilmente por autobús local del centro de la ciudad.  Una manera más majestuosa de llegar al estadio será tomando el autobús llamado Anfield que sale a Anfield de Albert Dock.
El autobús Anfield es ese tradicional autobús de doble piso.  Yo me quede alojado en las Staybridge Suites, que están localizadas junto a Albert Dock siendo muy fácil para mí tomar desde ahí el Anfield Bus.

La historia del Liverpool F.C.

La historia del Liverpool F.C. - Estadio Anfield

Mientras subes las escaleras eléctricas, pasaras por la memorabilia del Liverpool. La pancarta con la leyenda “Joey ate the frogs legs” fue usada en la final de la copa europea de 1977.  ‘Joey se comió las ancas de rana” es en relación a la victoria sobre el club francés Saint Etienne en los cuartos de final.  “Made the swiss roll” es en alusión de la victoria en semifinales contra el club suizo Zurich F.C. La leyenda “now he’s munching gladbach” es en relación con el juego de la gran final contra el equipo alemán Borussia Monchengladbach.  Joey se refiere a Joey Jones quien fue jugador en 1977.  Esta pancarta fue usada en la final de la copa de Europa de 1977 la cual gano Liverpool.

Un estadio con una sola vista

Un estadio con una sola vista, Estadio Anfield

La primera parada en la visita a Anfield el el primer nivel de la estancia principal.  Del piso de arriba no solamente obtienes una gran perspectiva del estadio sino que también tendrás una panorámica de la ciudad.  El estadio Anfield está construido en una de las áreas más altas de la ciudad de Liverpool.  Mirando a la derecha podrás ver muchos paisajes famosos de la ciudad.  Liverpool alberga dos catedrales las cuales se pueden ver desde ahí.  Sabías que la catedral más grande en el Reino Unido está localizada en Liverpool?  Podrás verla desde la estancia principal.
La estancia más conocida en el estadio es la ‘Kop’ –arriba a la derecha- Directamente opuesto a la estancia principal está la zona de Kenny Daglish, otro jugador emblemático de Liverpool.

Los rivales de Liverpool, el Everton

Estadio Anfield mirando por Stanley Park al Estadio Goodison Park del Everton F.C.

Hay dos equipos de futbol en Liverpool, el otro es el Everton F.C quienes juegan en el estadio Goodison Park.  Del estadio Anfield se puede ver el estadio Goodison park y parte del parque Stanley.  Existe la posibilidad de tomar el tour de los estadios durante la temporada de futbol incluso.  El guía nos dio unos datos muy interesantes acerca de la rivalidad con Everton.  Aparentemente es una rivalidad amigable.  Un dato poco conocido e interesante es que de 1892 a 1896 Liverpool fue el equipo que vistió de azul y blanco, colores del Everton.

Un pedazo del viejo Anfield

Un pedazo del viejo Anfield - Estadio Anfield

Cuando se decidió construir la nueva estancia se acordó mantener un memorial del antiguo.  Unos pocos de los estantes y las sillas han sido reestructurados por dentro.  Si laguna vez fuiste a ver un juego en el antiguo Anfield el boleto más barato habría sido un lugar con un estante obstruyendo la vista.  En esta parte del viejo estadio tienes la libertad de tomar fotos.

Vestidor del equipo local

Vestidor del equipo local - Estadio Anfield

El vestidor del equipo local fue diseñado por Jurgen Klopp, el entrenador actual de la escuadra roja.  El ha organizado de manera que los jugadores se acomoden de acuerdo a el número de su playera.  Esto se hace para detener los grupitos de jugadores hablando francés, o español.  El lenguaje que se habla en el vestidor de Liverpool debe ser el inglés.  La idea es que Liverpool es un equipo grande y unido.
En contraste también existe el vestidor para el equipo visitante.  Es de calidad básica y la temperatura no es controlada.  En los vestidores del equipo visitante la temperatura puede ser muy calurosa o muy fría.  Esto le da ventaja de alguna manera a los locales? Creo que sí!

El túnel de los jugadores

El túnel de los jugadores - Estadio Anfield

Bill Shankly es sin lugar a dudas el mejor entrenador en la historia del futbol.  Hasta la fecha el es el único entrenador en ganar 3 veces la copa europea de campeones –hoy llamada champions league – con el mismo equipo, el diseño la famosa frase “este es Anfield” que está en la entrada del túnel de los jugadores.  Esto en voz de Bill ‘es para recordar a nuestros amigos con quien están jugando y para recordarles a los adversarios contra quien están jugando’.  En la viista al estadio puedes tomarte fotos junto a esta insignia tan famosa, asi como también puedes tocarla como lo hacen los jugadores cada vez que entran al túnel.

El memorial de Hillsborough

El memorial de Hillsborough, Estadio Anfield

Afuera del estadio está el memorial de Hillsborough.  Es para rendir homenaje a las 96 personas que perdieron la vida en el desastre de 1989.  Parte de este monumento es una flama eterna.  En tanto el estadio era remozado la flama eterna permaneció prendida en la catedral de Liverpool.  El paso pedestre en el cual el memorial esta ubicado se llama respetuosamente la avenida 96. Ahí podras encontrar monumentos, placas alusivas, bnacos, y jardines en memoria de tantos grandes jugadores que han desflado en la historia de Liverpool por su historia.

Disfruta tu visita al estadio Anfield

La visita al estadio te llevara aproximadamente 90 minutos y seras acompañado por dos excelentes guias todo el tiempo.  Asegúrate de preguntarles todas las preguntas que tengas, ellos con gusto las responderán ya que son duchos tanto en conocimientos del equipo como de la ciudad.  En lo que respecta a fotos del estadio y las selfies pregúntale a los guías por algunos buenos consejos para tomar las mejores!  Al final del tour tendrás la oportunidad de tomarte una foto junto al trofeo de la Champions League!, la famosa ‘orejona’.

Yo tome el tour normal, sin embargo existe también la posibilidad de tomar el tour de las leyendas – legends tour – y los tours del dia del juego – match day tours-  El tour de las leyendas es llevado a cabo por jugadores leyenda del club tales como John Aldridge.

Ten un gran día visitando Anfield, la casa del Liverpool F.C.

Si te vas a hospedar en la ciudad de Liverpool te recomiendo las Staybridge Suites.  Esta localizada junto a Albert Dock.  El típico y legendario Anfield autobús rojo de doble piso sale muy cerca del hotel.

2017-10-24T16:50:53+00:00 October 21st, 2017|Español, Reino Unido|0 Comments

Leave A Comment